Puebla, Puebla, Mexico
DE MI, SOLO PALABRAS Y PALABRAS. UNA MEZCLA RARA ENTRE TZARA, BORGES, CORTAZAR, DALI, SARTRE, SAN PABLO, VAN GOGH, CHOPIN, EINSTEIN, KUBRIC, JOSE LOPEZ PORTILLO Y MIS PADRES. DE MI ESCENCIA... SOY TAN VIEJO COMO EL SUEÑO, TAN FUERTE COMO EL ROBLE, TAN RARO COMO DIOS. DE LA PARTE TERRENAL... NACÍ UN 23 DE JUNIO DE 1981; POBLACIÓN: CORDOBA VER. MEX. SOY EL SEGUNDO DE TRES HIJOS DONDE SOLO SE FESTEJAN CUATRO CUMPLEAÑOS, TENGO CUATRO DIOSES MENORES QUE SON MIS PADRES Y MIS DOS HERMANAS. MANCILLO EL PAPEL DESDE HACE MUCHOS AÑOS. PROFESIÓN: ING. QUÍMICO, POETA, LOCO, ANTAR (QUE CREO QUE ES LA MÁS DIFÍCIL) QUE DIOS BENDIGA A DIOS.

22.7.10

ALGO SOBRE LA MUERTE TIENE PERMISO DE EDMUNDO VALADEZ

Les hizo justicia la revolución.
Dicho popular mexicano.

LA MUERTE TIENE PERMISO
Viajé a Guaymas hace diez años, montado en lo que los burócratas deportivos llaman Olimpiada Juvenil y en lo que los deportistas de medio pelo llamamos vacaciones pagadas con oportunidades de ligue, Edmundo Valadez tenía 5 años de muerto y yo pocos años de vivo.
Para ese entonces los acontecimientos revolucionarios eran para nosotros - los menores de 18 años – meras anécdotas y preguntas obligadas de examen de historia de México, teníamos a un Zapata y a un Villa idealizados, un Victoriano Huerta satanizado por el simple hecho de ser Victoriano Huerta, amigo de Díaz, y no por sus actos, teníamos también a un Presidente Madero demócrata pero no espiritista, poseíamos muchas ideas de la revolución mexicana pero ningún texto que nos dijera, en esa forma novelesca que tanto agrada a los mexicanos, lo que había sido y lo que nos había traído la revolución.
Pocos años después encontré la novela LOS DE ABAJO escrita allá en 1915 por Mariano Azuela, novela llena de imágenes y escenarios lejanos y en cierta forma, indescifrables, allí estaba el palomo y Demetrio Macías, allí estaban también los correligionarios y los caciques, los orozquistas y los peones cojitrancos pero ¿qué nos interesa a los mexicanos? los recuerdos de batallas épicas o las consecuencias lógicas de dicho movimiento. Aquí es donde entra Edmundo Valadez con una obra cuatro décadas más joven y con un sentido más claro, más palpable, perenne podría decir.
LA MUERTE TIENE PERMISO es un cuento que plasma esas verdades ineludibles, obvias tal vez; todos los hombres sufren, todos los pueblos hacen críticas a sus gobiernos pero sobre todo y esto es lo más importante, toda justicia llega, ya sea dentro o fuera de la ley.

Edmundo Valadez nace en Sonora, en Guaymas para ser preciso, fue junto con Juan José Arreola y Juan Rulfo, uno de los grandes cuentistas mexicanos del siglo XX, impulsor insaciable del cuento como género literario, ganador de la medalla Nezahualcóyotl y el premio Rosario Castellanos entre otros, Edmundo Valadez quedó marcado como el creador de su famoso cuento LA MUERTE TIENE PERMISO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AQUI LAS QUEJAS Y SUGERENCIAS