Puebla, Puebla, Mexico
DE MI, SOLO PALABRAS Y PALABRAS. UNA MEZCLA RARA ENTRE TZARA, BORGES, CORTAZAR, DALI, SARTRE, SAN PABLO, VAN GOGH, CHOPIN, EINSTEIN, KUBRIC, JOSE LOPEZ PORTILLO Y MIS PADRES. DE MI ESCENCIA... SOY TAN VIEJO COMO EL SUEÑO, TAN FUERTE COMO EL ROBLE, TAN RARO COMO DIOS. DE LA PARTE TERRENAL... NACÍ UN 23 DE JUNIO DE 1981; POBLACIÓN: CORDOBA VER. MEX. SOY EL SEGUNDO DE TRES HIJOS DONDE SOLO SE FESTEJAN CUATRO CUMPLEAÑOS, TENGO CUATRO DIOSES MENORES QUE SON MIS PADRES Y MIS DOS HERMANAS. MANCILLO EL PAPEL DESDE HACE MUCHOS AÑOS. PROFESIÓN: ING. QUÍMICO, POETA, LOCO, ANTAR (QUE CREO QUE ES LA MÁS DIFÍCIL) QUE DIOS BENDIGA A DIOS.

17.8.10

PAPÁ LOBO Y SUS GRANDES FAUCES.

Algunas veces papà lobo abre sus grandes fauces hundièndonos en la noche, ahogàndonos en sus sonidos, matàndonos con sus lamentos.
Hay otra veces que mamà loba nos provee, aun estando cansada, de leche y nosotros pegamos el hocico a sus ubres, sin quererlo, nos da una frazada de pelos grises.

La señora naturaleza es sabia, desperté con dos ojos y dos manos, dos piernas y pies, desperté, sin saberlo, no siendo tortuga o buey.
Desperté.

Le tengo miedo a la noche, a esa que no es tan oscura y que me deja ver en la distancia que no estoy muerto sino que estoy en la noche, repleta de estrellas, le tengo miedo al viento de la noche y a sus voces que parece que me hablan.

Existen sabores dulces que tambièn me atormentan, sabores que traen viejos recuerdos.

Mamà naturaleza no es tan sabia, nos ha dado el invierno y sus mañanas cortas, sus dìas cortos y esas noches eternas.

A veces, algunos te toman a cucharadas y en dosis perfectas.

Hay algo, un no se que de un no se cuando que me sigue atormentando, encontrando una ligera punta que se clava en mi epidermis, en mi dermis, en mis riñones.

Hace frìo, si, hoy, en un verano que ya no existe, hace frìo y papà lobo sigue aullando mirando al horizonte buscando a mamá loba.

Papá lobo, ¿por qué mataste a mamá loba?

14.8.10

TACOS MADERO


Caricatura revolucionaria.
Leyenda: Reparto de tierras. "Madero cumpliendo
una parte de su programa".

Publicación: El Colmillo. Se desconoce la fecha.

Caricaturista: Se desconoce.



SUMMERTIME AND THE LIVIN'IS EASY....

Nunca tuve vena de escritor, idea de lo que era plasmar letras con sentido.
Ha pasado mucho tiempo desde que no escribo un cuento, uno, aunque sea malo.

Pongo aquí lo que siento, lo que pienso, lo que no quiero.
Ya vendrán días mejores.

Mientras hablaré de la taquería.

Estoy a punto de abrir una taquería, negocio totalmente apegado a mis estudios (un maestro dijo que toda empresa química no era más que una gran cocina) Su nombre, Tacos Madero.

Madero fue como Presidente un excelente espiritista, promotor de un movimiento social llamado Revolución Mexicana, unos tantos muertos y otros tantos tontos peléandose para que otros muchos vivos vivieran de lo que le tocaba a otros inmensos pendejos.
Madero vivió en el Norte, estudió lejos de aquí, gobernó lo que queda de acá para que lo traicionaran y fusilaran allá, un tipo no muy brillante, pero tuvo la ocurrencia de un día pasar a dormir a Orizaba y con eso ganó que la calle principal de Macondo, perdón, de este pueblo llevara su nombre. La otra calle principal se la dieron a un tipo que le dio por encontrar nuevos continentes (aunque la verdad yo pienso que ya estaba un poco usado por algunas tribus) pero que no se le ocurrió ponerle nombre a sus descubrimientos, yo creo que por eso los orizabeños le rinden tributo, por ser un genio sin corona (como muchos de por aquí)

Tacos Madero está a pronta a abrir sus puertas a todos los queridos comensales, un local viejo que intentó ser nuevo para que llegara el bisnieto del primer dueño Pimentel a quererle dar un toque ancestral.

Nana, buche, chicharrón, papa, frijoles, costilla.
Tacos árabes y al pastor.

Agüita de jamaica, horchata piña y limón.

No se si siga siendo verano pero la vida es fácil.

5.8.10

CIRILA ES UNA MUJER DE AGUA

Si tuviera que pensar en el prototipo de mucama ideal pensarìa en Cirila.
Vamos,yo no hablo de su fìsico ni de su caracter, Cirila no es una mujer agradable sentimentalmente y mucho menos fìsicamente. Cirila es una mujer de rancho, con sus muchos años a cuestas, llegada a Orizaba desde Cañada, un poblado incrustado en las nubes a tres horas en la montaña.

Ciri, como la llama su patrona, llegó a la casa cuando yo era apenas un niño, antes estuvo Chabela, Chabela tiene una historia propia y no sería prudente que la contara en estas líneas.

Ya son 18 años trabajando en la misma casa, en la misma cocina y frente a los mismos azulejos blanco con azul. Ya son 18 años del mismo delantal de cuadros pero sobre todo, ya son casi dos dècadas lavàndose las manos repetidamente, lavarse las manos despuès de tomar un cuchillo, volverlas a lavar al tomar un jarra, al coger un trapo o al menear una taza; en fin despuès de cada actividad Cirila se lava las manos.

Cirila no es tierra, mucho menos fuego y aunque a veces, su olor a humo se queda impregnado en las sillas del antecomedor de cedro y mimbre, no le conosco novio y casi seguro a sus 45 años aproximadamente sigue guardando con celo su virginidad por eso no puedo decir que sea una mujer que en el ìmpetu del viento o en el ardor de esa llama se pueda describir.
No, Cirila es una mujer de agua.

Con sus caprichos parece lluvia torrencial destrozando todo, echàndolo a perder, sus làgrimas afloran por cualquier cosa, sus truenos se escuchan en los trapazos de las siete de la mañana.

Cirilia es la sirvienta perfecta, le presta dinero al patrón, cumple los caprichos del niño y ha aprendido a ser tan ordenada como mi abuela.
Cirila es tan gratificante como un vaso de agua en un dìa soleado.

Yo lo tengo muy claro.
CIRILA ES UNA MUJER DE AGUA.

2.8.10

USTED NO DEBERIA DE DECIR NO O DE COMO UNA SEÑORA SE HA ROBADO LA LLUVIA

No tengo idea de por que pensé alguna vez en la loca idea de un niño robándose el viento, todo el pueblo sufriendo algo parecido a la peste del insomnio en Macondo, esa idea me llegó hace muchos años cuando en la Universidad me dio por escribir cuentos, un niño se había robado el viento y todo el pueblo empezó a extrañar eso que nunca había percibido.
Hoy empecé a idear la imagen de una señora gorda, inmensamente gorda robándose la lluvia, el niño de mis recuerdos tenía la capacidad de volar (es obvio, era el viento) esta señora tiene la capacidad de robar, lo que no entiendo es cómo demonios se robará la lluvia.
Con el niño era muy fácil, el viento lo seguía como ratones a una flauta, la imagen de la señora es un poco más complicada pues parece se está tragando el agua como esponja, sus brazos se hinchan, sus labios están por reventar y esa mirada de señora saciada después de un banquete, o de madre irreverente queriendo hacerse la graciosa está totalmente acuosa, veo chorros de agua que se levantan como fuentes mientras esta señora absorbe y absorbe más agua y parece que así lo sigue haciendo.
Imaginen a un muñeco de galletas metiendo el pie en un vaso de leche.

A veces me gustaría poder decirle no a mis pensamientos, enterrarlos y tratar de dormir un sueño profundo que me aleje de mis preocupaciones, pero...

CÓMO DECIRLE NO A ALGO QUE NO ACEPTA NI UN SI NI UN NO SINO QUE SIMPLEMENTE ES.

Enrique Jardiel Poncela es un escritor un poco, cómo decirlo, un poco extraño, pone dibujitos para narrar algo que es fácilmente narrable, traslapa los capítulos de una novela no por el hecho de sentirse Cortazar (Jardiel Poncela es antecesor de Julito) sino por el gusto de tenerte moviendo las hojas de un lado a otro.

Jardiel Poncela tenía una idea al jugar y experimentar con las imagenes y con las palabras, yo a veces leo lo que escribo y no me puedo entender.

No soy un genio sino un simple niño desordenado.