No tengo idea de por que pensé alguna vez en la loca idea de un niño robándose el viento, todo el pueblo sufriendo algo parecido a la peste del insomnio en Macondo, esa idea me llegó hace muchos años cuando en la Universidad me dio por escribir cuentos, un niño se había robado el viento y todo el pueblo empezó a extrañar eso que nunca había percibido.
Hoy empecé a idear la imagen de una señora gorda, inmensamente gorda robándose la lluvia, el niño de mis recuerdos tenía la capacidad de volar (es obvio, era el viento) esta señora tiene la capacidad de robar, lo que no entiendo es cómo demonios se robará la lluvia.
Con el niño era muy fácil, el viento lo seguía como ratones a una flauta, la imagen de la señora es un poco más complicada pues parece se está tragando el agua como esponja, sus brazos se hinchan, sus labios están por reventar y esa mirada de señora saciada después de un banquete, o de madre irreverente queriendo hacerse la graciosa está totalmente acuosa, veo chorros de agua que se levantan como fuentes mientras esta señora absorbe y absorbe más agua y parece que así lo sigue haciendo.
Imaginen a un muñeco de galletas metiendo el pie en un vaso de leche.
A veces me gustaría poder decirle no a mis pensamientos, enterrarlos y tratar de dormir un sueño profundo que me aleje de mis preocupaciones, pero...
CÓMO DECIRLE NO A ALGO QUE NO ACEPTA NI UN SI NI UN NO SINO QUE SIMPLEMENTE ES.
Enrique Jardiel Poncela es un escritor un poco, cómo decirlo, un poco extraño, pone dibujitos para narrar algo que es fácilmente narrable, traslapa los capítulos de una novela no por el hecho de sentirse Cortazar (Jardiel Poncela es antecesor de Julito) sino por el gusto de tenerte moviendo las hojas de un lado a otro.
Jardiel Poncela tenía una idea al jugar y experimentar con las imagenes y con las palabras, yo a veces leo lo que escribo y no me puedo entender.
No soy un genio sino un simple niño desordenado.
EL GOLEM
Hace 15 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario
AQUI LAS QUEJAS Y SUGERENCIAS